Estoy segura, que si ahora mismo cierras los ojos y piensas en el personal que podría tener para la gestión interna, un Negocio o Empresa Física, te viene a la cabeza (además del departamento de RRHH) un departamento de administración o como mínimo alguna persona que echa un cable con el papeleo y cosas internas del día a día. Algo así como un auxiliar, un administrativo o un secretario. Cuesta más pensar que también puede ser un Asistente Virtual ¿verdad?
Pero empecemos por el principio.
Quizás si el mundo online no tiene secretos para ti, sí hayas tenido en cuenta esa posibilidad. Recordemos que no es algo exclusivo de lo Digital y como no! Cualquier tipo de Negocio, ya sea físico o digital puede contar con estas profesionales.
En cambio si esta es tu primera vez, te habrá sonado a Alexa, Siri o los chats que te responden en directo cuando entras en alguna web.
Casi, casi…
Esos son Asistentes Virtuales, sí, pero en este caso hablamos de los de «carne y hueso».
Los profesionales que de forma remota ayudan, colaboran y prestan servicios de soporte administrativo, creativo o técnico a emprendedores, negocios, empresas o autónomos. Para ello utilizan la tecnología y aplicaciones digitales. Así pueden realizar una amplia gama de tareas sin necesidad de estar físicamente presentes en la oficina.
La pasta importa: económicamente hablando. No se necesita un espacio de trabajo físico ni asumir los costos asociados a empleados tradicionales, como seguros y beneficios. Todo esto lo asume la propia Asistente Virtual.
Adaptabilidad: Puedes contratar a un Asistente Virtual por horas o proyectos específicos.
Focalización: Porque te ayudan a centrarte en lo que realmente quiere de ti, mientras tu Asistente desempeña las tareas más recurrentes y repetitivas que no son necesarias de tu presencia.
Me atrevería a decir que casi son infinitos. Aquí dejo algunos a modo orientación:
Gestión de correos electrónicos y agenda
Atención al cliente/Alumnos
Preparación de informes y presentaciones
Soporte técnico
Facturación
Creación o edición de contenido digital
…
Debes tener en cuenta que también existen Asistentes especializadas.
Estas profesionales por lo general, aunque pueden desempeñar cualquier tarea, se caracterizan porque su conocimiento, experiencia y servicio se centra en una determinada área de su servicio o nicho al que pertenece:
Según el nicho: por ejemplo coach, artistas, inmobiliarias, infoproductores, formadores/educadores online, etc.
Según el área del negocio: como puede ser gestión en general, marketing, administración, atención al cliente, etc.
Esto puede ayudar a filtrar y encontrar justo lo que necesitas.
En resumen, un Asistente Virtual puede ser una colaboración interesante e importante, proporcionando flexibilidad, ahorro de costos, productividad y eficiencia.
Nos vemos en el siguiente post
María VL